Calendario escolar 2015/2016

Apenas ha terminado el curso y ya tenemos aprobado el nuevo calendario escolar para el curso académico siguiente. En el Diario Oficial de Castilla -  La Mancha se ha publicado hoy la Resolución que establece el nuevo calendario. Parece ser que se ha racionalizado un poco este año y los trimestres van a ser más equitativos, por lo que no habrá evaluaciones más largas y más cortas.

 

En los enlaces correspondientes tienen el calendario en color y la resolución.

 

Un saludo.

Nuevos Títulos de Formación Profesional

Se ha publicado hoy, 29 de mayo de 2015, una resolución en la que se establecen nuevos títulos de Formación Profesional, así como los que se suprimen y los que se sustituyen de forma progresiva.

 

Si deseáis echarle un vistazo, aquí tenéis el enlace al documento publicado hoy en el DOCM.

 

Un saludo.

Oposiciones en Aragón

Buenos días;

 

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de oposiciones. Entre las especialidades convocadas son las de FOL. En este caso se han ofertado 11 plazas para el turno libre, 1 para el turno de discapacitados y 3 para acceso a cuerpo superior.

 

Para las personas que estén interesadas en presentarse a la oposición, en este enlace podréis echar un vistazo a la orden de convocatoria y en éste otro podréis acceder a la solicitud.

 

Un saludo.

Plantillas orgánicas de centros para el curso 2015-16

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de 4 de febrero de 2015 las plantillas orgánicas de los centros docentes para el curso 2015-2016.
Se trata de seis órdenes publicadas por la Consejería que recogen las plantillas de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, los colegios rurales agrupados y los centros de educación especial y de educación de adultos.


Asimismo, especifica las plantillas de las escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas, equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria y servicios provinciales de Educación.
Las plantillas orgánicas recogidas en las órdenes publicadas tendrán efecto desde el día 1 de septiembre de este año.

 

Puede consultarse el texto del DOCM (plantillas de secundaria) en este ENLACE

 

 

I Congreso de Formación y Orientación Laboral

“Las actitudes del ahora marcan el signo de vida del futuro”
(Alex Rovira)

 

El CongresoFOL2015 nace de una necesidad: los más de cinco millones de personas que quieren y no pueden trabajar y una tasa de paro juvenil superior al 50% (3T EPA 2014).

 

Los módulos que impartimos el profesorado de FOL se establecen como uno de los posibles ejes vertebradores de la Formación Profesional en ese reto de encontrar EMPLEO en estos duros momentos.

Entre los objetivos que debemos conseguir con nuestros módulos se encuentra la adecuada ORIENTACIÓN PROFESIONAL, objetivo que hasta ahora venimos desarrollando cada uno de nosotros con nuestras pequeñas aportaciones mejorando la empleabilidad y desarrollando el espíritu emprendedor entre nuestro alumnado.

Este congreso de profesorado pretende ser un punto de encuentro, intercambio de experiencias, networking y creación de redes de trabajo futuras… entre una comunidad de profesorado que hasta el momento hemos trabajado de manera inconexa y disgregada.

 

Los principales núcleos sobre los que pivotará el congreso son la INNOVACIÓN EDUCATIVA, como motor de cambio de la dinámica del aula, y el desarrollo del ESPÍRITU EMPRENDEDOR como alternativa al empleo por cuenta ajena.

 

El profesor Peter F. Drucker dijo que “innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos” y el inventor Alexander Graham Bell que “los grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”. Este congreso pretende que pongamos en común las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos o la Competencia Digital y el entorno 2.0 en el aula para poderlas aplicar al día a día de nuestros centros docentes.

 

Dice la máxima, tantas veces repetida, “si no encuentras trabajo, invéntalo”. El autoempleo se convierte en la gran esperanza para salir del pozo del desempleo y ya la Comisión Europea en 1998 establecía el Espíritu Empresarial como elemento clave en la creación de empleo y mejora de la competitividad.
Con este congreso se busca la puesta en común de prácticas que desarrollen la iniciativa emprendedora y la autoocupación entre nuestro alumnado.

 

Finalizado el congreso, las conclusiones del mismo, así como las diversas aportaciones serán objeto de publicación y análisis posterior, siendo este el primero de lo que esperamos sea un largo camino en común.

 

Más información en http://mestreacasa.gva.es/web/cefirefp/congresofol_2015